Ley Lassalle: España prepara menos flexibilidad contra las descargas ilegales

Ley Lassalle: España prepara menos flexibilidad contra las descargas ilegales

Escrito por: Fernando Alvarez    22 marzo 2013     Comentario     2 minutos

El gobierno español ha presentado el día de hoy el anteproyecto para la Ley Lassalle, como se conoce al útimo intento de España (fogoneado por la embajada de EEUU) se poner un alto a la piratería en nuestro país. Parece que hacia fin de año se aprobará la reforma a la anterior Ley Sinde, que endurecerá la persecución contra copias y contra sitios que alberguen contenidos piratas.

Si bien hasta ahora bajarse un archivo torrent en España era completamente legal, parece que en el futuro habrá cambios y no precisamente para bien. La presión de los EEUU hacia España ha logrado que el gobierno español sacara el día de hoy un anteproyecto para multar con 300.000 euros a los poseedores de sitios de descargas ilegales, a la vez que amenaza ser menos flexibles con quien descarguen contenido de Internet.

José Ignacio Wert, ministro español de cultura, ha anunciado que la nueva campaña de persecución contra la piratería se basará en una mayor transparencia de operación de las entidades defensoras de los derechos de autor (con multas en metálico también para ellas), desarticular por completo a quien facilite “descargas a gran escala” de todo tipo de contenidos y revisar el derecho a copia privada de cada usuario.

Quiero hacer una pausa en el último punto, el que nos toca más de cerca a los usuarios. De acuerdo a la Ley Lassalle, el derecho de copia privada solo correspondería a quienes hayan obtenido legalmente el contenido, mientras que para el resto podrían ser perseguidos por la justicia española. Si bien el impuesto a los CD/DVD va a ser eliminado, todavía se les garantiza a los dueños de derechos de autor que seguirán recibiendo ese dinero. ¿Y de dónde saldrá el dinero? De los impuestos de la gente, tanto si son consumidores de música o vídeos, como si no.

Y todo esto es todavía un anteproyecto que deberá ir siendo corregido a medida que avance en manos de quienes le darán forma definitiva a la ley. Desde Cultura esperan que la reforma esté aprobada a finales de este mismo año.

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Manuel dice:

    como puede ser que en España llevemos 30 años de democracia y aun sigamos teniendo unos políticos tan corruptos porque no ay unos mejor que otros primero dicen que ay que tener Internet en todos los hogares y ahora te dicen que para lo único que te va a servir es para maquina de escribir valla pandilla de sin comentarios.Lo que me gustaría saber es cuanto dinero va recibir ese ministro por que aquí en España los sobres van de mano en mano y no precisamente por correo hace no muy poco los españoles nos enfadábamos por los guiñoles de Francia tanbien contra Alemania por lo que nos están imponiendo y ha ora viene lo de estados unidos hilo peor no es que el gobierno estadounidense nos lo este pidiendo sino que es un señor que representa halos intereses de las discográficas de estados unidos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.