Softhoy » BSD » Haiku R1 Alpha 3: un sistema operativo alternativo

Haiku R1 Alpha 3: un sistema operativo alternativo

15 diciembre 2011

Además de las alternativas de Linux, existen otros sistemas operativos que han estado presentes a través de los años, con una cota de seguidores bastante elevada. Uno de ellos es Haiku, que ya atraviesa por su Alpha 3. Haiku es una especie de continuación de BeOS, otro sistema operativo alternativo ya desaparecido, basado en BSD.

Lo más pregonado en el uso de Haiku es la simplicidad. El escritorio está dividido en dos partes; por un lado, tenemos los íconos para navegar por los directorios, agrupados en la parte superior izquierda de la pantalla, mientras que a la derecha se agrupa el menú de aplicaciones, con un buen número de aplicaciones preinstaladas. Aunque son aplicaciones simples, cumplen con creces con el usuario promedio, aunque se echarían en falta aplicaciones un poco más elaboradas en la instalación estándard que se baja de la red.

Aunque parece un SO que no es demasiado poderoso (sus requisitos mínimos incluyen solamente un Pentium III y 2 GB libres en el disco duro) puede trabajar con soltura con audio, gráficos y vídeos, sin cargar demasiado el procesador incluso con las tareas más demandantes, como varios programas abiertos a la vez o con vídeo ejecutándose.

El problema que he encontrado en Haiku es que de momento no cuenta con la posibilidad de acceder a un repositorio de programas como en Linux, por ejemplo. Sin embargo, hay una solución a la mano que es acceder a Haikuware, un repositorio de programas bastante bien integrado y con gran cantidad de aplicaciones. Siguiendo con los programas disponibles en Haiku se echa en falta un navegador (el que usa por defecto es el Web+) un poco más avanzado que soporte extensiones.

Haiku puede ser una buena solución para netbooks, laptops o incluso ordenadores un poco antiguos. Como en otros SO descargables, hay una opción para instalar desde un Live CD, de manera que solamente puedas probarlo, sin tocar nada que afecte a tu SO principal, así como en formatos VMDK para ejecutar dentro de VMware o VirtualBox.

Descarga | Haiku

Artículos recomendados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 15 diciembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información