15 marzo 2016 Seguridad

Cifrado

Ya son numerosos los casos en los que la ley ha querido acceder a diferentes tipos de contenidos, pero no ha podido debido al cifrado insertado en las telecomunicaciones. De hecho, incluso el FBI ha solicitado a las grandes empresas de Internet el desbloqueo de estas medidas de seguridad. Sin embargo, parece que las compañías no están muy por la labor de entregar la información que manejan sus usuarios. De hecho, han anunciado que están mejorando la calidad de los cifrados que usan con el fin de aumentar la seguridad.

Comenzamos por WhatsApp, empresa que implementará en su aplicación, durante las próximas semanas, nuevos mecanismos de cifrado. Por ejemplo, las llamadas de voz serán completamente seguras, a lo que hay que los chats de grupos también recibirán su propia dosis de privacidad. Facebook también está trabajando en este tipo de metodologías, aunque en su caso se está centrando en Facebook Messenger.

Por otro lado, mencionar que Google implementará próximamente un nuevo sistema para cifrar los correos electrónicos enviados y recibidos a través de Gmail. Un movimiento que mejorará tanto la privacidad como la seguridad de los usuarios.

Aunque aquí hemos mencionado a tres empresas, no hay duda de que las demás se están poniendo en marcha con el fin de mejorar las técnicas de cifrado que usan. El fin es único: evitar que los usuarios puedan ser espiados por terceras personas. Ya sabéis que en la redacción nos gustan mucho este tipo de movimientos, por lo que debemos calificarlos como de excelente idea.

Lo más seguro es que las nuevas técnicas de cifrado se puedan ver y comprobar durante las próximas semanas, por lo que os animamos a que estéis muy atentos sobre lo que llueve. ¿Se dará un nuevo paso en Internet y en la seguridad de las telecomunicaciones? Diríamos que muy importante.

Vía | The Guardian
Foto | FlickR – Yuri Samoilov

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *