13 agosto 2013 Comunicaciones, Web

google

Mantener una conversación con el ordenador en estos momentos es casi una utopía. El primer paso que se ha dado es la implementación de las búsquedas orales en Google Search. Si lo has probado (lo cual dudo que lo haya hecho mucha gente) te habrás dado cuenta que las diferentes variaciones de pronunciación, el acento e incluso el tono de voz influye en la mayoría de los casos para obtener resultados frustrantes.

Lo importante es que ya se han dado los primeros pasos para que al menos el reconocimiento de voz sea una realidad para búsquedas sencillas. Es otro cantar cuando queremos preguntar más datos sobre un tema específico; si decimos “España” Google nos mostrará el mapa de España e información general. Pero si queremos preguntar detalles más específicos o mantener una conversación sobre España, de momento es poco lo que puede hacer Google.

De acuerdo a Jeff Dean, jefe de Investigación de Google, se está buscando la manera de que el buscador entienda e interprete instrucciones mucho más elaboradas. Por ejemplo, podríamos ordenar que Google nos compre un boleto para viajar a Madrid en avión, pero Google también tendría que ser capaz de preguntar si queremos quedarnos en un hotel en específico o si queremos rentar un coche, por ejemplo. A su vez, debería ser capaz de iniciar conversaciones o preguntar aún más detalles sobre el tema tal como lo haría un humano.

El ingeniero de Google informa también que estas búsquedas serán comunes en un futuro. Incluso anticipa que no se usará el teclado para escribir lo que queremos buscar, sino que todo será a través de la voz. También ha agregado que se podrá entablar conversaciones con varios dispositivos y éstos a su vez podrán hablar entre ellos. Lo que no ha podido anticipar es cuándo estarán disponibles todas estas características, imagino que faltan aún varios años de desarrollo; el mismo ingeniero de Google comentó que aún no saben la manera de pasar todo esto a un lenguaje de programación para que el navegador haga las veces de asistente virtual.

Vía | Search Engine Land

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *