GNU/Hurd sigue progresando

GNU/Hurd sigue progresando

Escrito por: Manu Mateos    3 mayo 2010     Comentario     2 minutos

Probablemente muchos de vosotros no sabréis lo que es GNU/Hurd. A grandes rasgos podemos decir que es la base del proyecto GNU: la capa más baja, el kernel. Lleva cerca de 20 años de desarrollo y todavía no ha llegado a tener un mínimo grado de usabilidad. El objetivo es desarrollar un núcleo tipo Unix […]

Probablemente muchos de vosotros no sabréis lo que es GNU/Hurd. A grandes rasgos podemos decir que es la base del proyecto GNU: la capa más baja, el kernel. Lleva cerca de 20 años de desarrollo y todavía no ha llegado a tener un mínimo grado de usabilidad. El objetivo es desarrollar un núcleo tipo Unix que los supere en estabilidad, escalabilidad y seguridad, manteniendo compatibilidad con ellos.

Al contrario que los sistemas operativos basados en Unix que conocemos (sin ir más lejos, cualquier Linux) Hurd se basa en un micronúcleo que facilite la interacción con el hardware (microprocesador, memoria y resto de dispositivos), y montones de servicios que gestionan cada una de las tareas del sistema (red, hora…). Pues bien, parece que a lo largo del mes de abril se han realizado progresos que lo encaminan hacia la usabilidad.

De GNU existen y son ampliamente usadas algunas de sus aplicaciones: el compilador GCC, el editor de texto Emacs y muchas de las bibliotecas. El problema es, precisamente, Hurd, el núcleo más cercano al hardware. Aunque este problema está en proceso de desaparición: parece que se ha conseguido ejecutar Hurd en hardware real. Parece una trivialidad, pero daos cuenta de que si se ha tardado 20 años en llegar a éste momento el desarrollo de éste sistema operativo debe ser de todo menos trivial. Eso sí, hay que agradecer a los desarrolladores de ArchHurd, que al fin y al cabo han tardado pocos meses en llegar a éste punto del desarrollo.

El futuro de Hurd a nivel de usuario lo veo bastante negro a día de hoy (estando Linux a la cabeza de los SSOO libres, con una funcionalidad más que suficiente para el usuario medio y una flexibilidad envidiable para el usuario avanzado). Eso sí, en entornos de investigación y entornos críticos que requieran una gran estabilidad y un gran rendimiento estoy seguro de que alcanzará una cierta popularidad. De todos modos no es un proyecto muerto, y quién sabe si dentro de unos años es Hurd el que adelanta en funcionalidad y actividad a Linux.

Via | Barrapunto
Web | GNU/Hurd

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.