13 noviembre 2010 Utilidades

wp logo version 3.1

Desde el pasado septiembre, cuando se publicó la hoja de ruta del desarrollo de WordPress 3.1 y posteriores, sabíamos que no se implementarían grandes funcionalidades hasta que WordPress 3.2 de el salto a MySQL 5 y PHP 5.2. Por ahora sólo se ha comentado la nueva barra de administración y nuevas opciones para la depuración de plugins y themes. Pero ahora aparece una nueva funcionalidad que hará las delicias de muchos diseñadores y desarrolladores, y que aunque no parezca muy relevante, va a cambiar el concepto de theme de WordPress llevándolo a un nivel superior, algo que hace unos años ni podíamos imaginar.

Se trata de los formatos de entrada, una nueva forma de personalizar los estilos de cada entrada dependiendo del tipo de contenido, todo esto se hará desde la plantilla como puedes imaginar. Además es lo que le faltaba a los nuevos tipos de entrada, que cuando los introdujeron en WordPress perdían cierto sentido sin poder formatear cada tipo a nuestro gusto.

Para identificar el tipo de entrada, ya se han introducido en el trac y el codex las definiciones pertinentes. Tenemos el "aside" por ejemplo, para miniposts sin título, y una larga lista compuesta por vídeos, actualizaciones de estado, imágenes, citas, etcétera. Eso sí, aun faltan grandes ausentes como el audio, para publicar podcasts o para trozos de código, algo que por ejemplo usamos mucho en este blog.

Ahora atentos, que para que esto sea efectivo se necesitará una adaptación de los themes que usemos, ya que tendrán que implementar las clases de CSS pertinentes. Por si quieres ir trabajando ya en ello, en la documentación tenemos la forma de añadir el soporte a los formatos.

Por un lado tenemos que llamar desde el theme a add_theme_support, para que WordPress sepa a que tipo de entradas vamos a darle formato.

add_theme_support( 'post-formats', array( 'aside', 'gallery' ) );

Luego tendrás que usar la función get_post_format(), o hacer uso de la etiqueta condicional has_post_format().

De todas formas, siempre es mejor esperar a que el desarrollo avance más, porque aun queda muchísimo por definir en esta nueva funcionalidad. Así que como siempre, mejor esperar a la beta antes de lanzarnos a adaptar nuestro theme.

Vía | Ayuda WordPress

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 noviembre 2010
  2. Twitter Trackbacks for Los formatos de entradas serán la funcionalidad estrella del próximo WordPress 3.1 [bdebloggers.com] on Topsy.com 14 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *