9 noviembre 2012 Web

Después de poner bajo consideración los nombres de Phoenix o Firebird, todos ellos dejados de lado por problemas de registro de nombres, Firefox fue el elegido para designar a un navegador que tímidamente asomaba la cabeza el 9 de noviembre de 2004. Le quedaba un objetivo más que difícil: enfrentarse al rey que en ese momento era Internet Explorer.

En el primer año se lograban 100 millones de descargas de la versión 1.0 y 2. Para las versiones 3 y 4 (ésta última apenas lanzada en marzo del año pasado), se establecieron récords de descarga en solo 24 horas (9 millones), que incluso entraron a formar parte del Libro Guinness de Récords.

Sin embargo, la popularidad del navegador comenzó a decaer con la versión 4, no solamente porque no era tan rápida y efectiva como la versión 3.6 (que es una de las más usadas hasta el día de hoy), sino porque un competidor amenazaba con arrebatarle el puesto de principal competencia de IE 8 y 9: Google Chrome.

Efectivamente, en tan solo unos meses, en diciembre del año pasado, Chrome se hacía con el primer puesto en uso de navegadores, superando a IE y a Firefox. Hoy en día, Firefox 16 es el tercer navegador más usado. Las versiones futuras ya están proyectadas para lanzamiento y tienen fecha; la más esperada es la 19, con el mayor cambio de interfaz desde la versión 4: Australis.

Hay quienes dicen que Firefox ha entrado en una espiral que lo llevaría a desaparecer en unos años; otros dicen que las actualizaciones y versiones muy próximas en el tiempo entre sí, son las que están matando a este navegador que por varios años ha estado en el candelero y que aún tiene una base de usuarios muy importante.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Elies - Malavida

    Aquellas voces que hablan de la posible desaparición de Firefox habría que ver de dónde vienen. De todas maneras Firefox ha contribuido a que ahora podamos disfrutar de navegadores más rápidos y eficientes gracias a la feroz competencia que se ha desatado. Hay que agradecerlo a aquellos que apostaron en su día por este proyecto.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *