18 marzo 2012 Herramientas, Imágenes, Windows

Me considero chapado a la antigua en cuanto a compartir ciertos datos en la red. Entre esos datos que inadvertidamente se comparten, y por si no lo sabías, los ficheros de imágenes JPEG, TIFF y RAW, cuentan con tags que revelan ciertos datos muy específicos de la imagen, que pueden ir desde el modelo de cámara usado, tiempo de exposición, fecha, datos geográficos o si fue usado un flash para la toma.

Este tag es llamado EXIF y puede ser completamente eliminado gracias a aplicaciones como ExifCleaner, que te permite ir borrando selectivamente ciertos datos de la foto en cuestión, sin dañar la imagen.

Interesantemente, ExifCleaner puede detectar si una foto ha sido pasada previamente por Photoshop, lo cual nos da la pauta de que la foto ha sido trucada. Esto se logra mediante la detección del Photoshop IRB, una huella dejada por las ediciones en este programa, que es comparada por ExifCleaner contra una gran base de datos de firmas de compresión.

Otro detalle interesante es que el programa puede trabajar en modo batch, por lo que podemos estudiar los tags de un grupo de fotos o borrarlos a todos al mismo tiempo.

ExifCleaner no es gratuito, pero da una versión de prueba que dura 30 días, además de que cuenta con una versión portable.

Vía y descarga | ExifCleaner

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *