6 diciembre 2015 Seguridad

Edward Snowden

Edward Snowden se ha convertido en una auténtica personalidad en Internet. No es para menos: tras trabajar durante años para la NSA y filtrar documentos que demostraran que nos estaban espiando de todas las formas posibles, ahora está en Rusia, informando sobre las maneras que tenemos de proteger nuestra privacidad. Según sus comentarios, estamos siendo vigilando desde todo tipo de dispositivos, aunque estén apagados. Eso sí, es posible utilizar alternativas.

Recientemente el propio Snowden ha publicado varios consejos muy útiles para proteger nuestra privacidad y seguridad. Se trata de pequeñas medidas más o menos sencillas de usar y que ayudarán a hacernos indetectables en el ordenador y dispositivos móviles, además de a evitar que puedan seguirnos el rastro. Si queréis manteneros en secreto, podéis seguirlos.

Antes de nada, Edward recomienda cifrar las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, algo que se consigue utilizando Signal, una aplicación gratuita, desarrollada por Open Whisper Systems, que se puede descargar para dispositivos móviles. Nosotros mismos hablamos sobre ella hace unos días. En cuanto a técnicas de seguridad, también recomienda cifrar el disco duro para que, en el caso de ser robado, nadie pueda conocer lo que hay almacenado.

El uso de un gestor de contraseñas también es imprescindible, sobre todo ahora que vulnerar una es tan sencillo. No es solo que debamos utilizar varios passwords para todos nuestros servicios. Es que las propias frases de seguridad deben ser fuertes. Por último, la verificación en dos pasos también es extremadamente importante a la hora de iniciar sesión en un servicio. Snowden recomienda su activación, en la medida de lo posible.

Aunque se trate de solo cuatro consejos, es cierto que ponerlos en práctica os ayudará a reforzar tanto vuestra seguridad como vuestra privacidad. Algo que aconsejamos encarecidamente.

Vía | Cheat Sheet
Foto | FlickR – Gage Skidmore

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *