España: el 94,66% del territorio tiene cobertura 4G

España: el 94,66% del territorio tiene cobertura 4G

Escrito por: Ildefonso Gómez    30 agosto 2017     Sin comentarios     2 minutos

Las últimas estadísticas confirman que la cobertura 4G ya abarca el 94,66% del territorio nacional.

Hace unos años, cuando se anunció la disponibilidad de la cobertura 4G, pensábamos que íbamos a necesitar más de una década para que la misma estuviera accesible en gran parte del territorio nacional. Muchos usuarios ni siquiera pensaron inmediatamente en sus terminales, sino que siguieron con el 3G todo lo posible. Sin embargo, las últimas estadísticas desveladas acerca de la cobertura 4G en España son muy positivas.

En primer lugar hay que decir que gracias al 4G se pueden alcanzar velocidades de descarga de más de 100 Mbps. Incluso de 1 Gbps, en las zonas en las que se ha implementado el LTE Cat.16. Sin embargo, hay que prestar atención al hecho de que los operadores de telecomunicaciones se han puesto las pilas, y actualmente la cobertura de este protocolo llega hasta más del 90% del territorio español. Está disponible casi en todo el país.

Las estadísticas difieren según el operador, aunque de media la cobertura 4G llega hasta el 94,66% total de la población española. Además, el tráfico de datos utilizando esta cobertura supone ya el 67%, una cifra muy importante. De hecho, se espera que durante los próximos meses la cobertura 4G domine el campo de los datos móviles, dejando atrás el 3G y acogiendo, durante los próximos años, al nuevo protocolo 5G. Esto último son palabras mayores, aunque recomendamos un poco de paciencia.

Es necesario destacar varias fechas. En 2018, por ejemplo, se espera que en España se garantice el acceso completo a la banda de los 800 MHz, lo cual mejorará las telecomunicaciones. Se espera que en 2020 el 5G ya dé sus primeros pasos, siguiendo al apagado del 3G. El 2G será apagado en 2025. Por supuesto, se espera que en este año gran parte de los terminales estén adaptados a las nuevas tecnologías existentes.

El 4G ya es una tecnología predominante en nuestro país, aunque también es cierto que las mismas deben ir evolucionando. Y parece que habrá muchos cambios durante los próximos años.

Foto | Wikimedia Commons – Christian Lo

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.