Doble moral en la administración extremeña

Doble moral en la administración extremeña

Escrito por: Manu Mateos    9 mayo 2010     19 Comentarios     3 minutos

En ocasiones hemos alabado desde éste blog la implicación de la Junta de Extremadura en los temas relacionados con el software libre. Recordemos que esa administración fue pionera en desarrollar su propia distribución regional de Linux (movimiento que fue aplaudido por muchos, aunque siga ocasionándole críticas por ser considerado un pozo sin fondo donde inyectar […]

En ocasiones hemos alabado desde éste blog la implicación de la Junta de Extremadura en los temas relacionados con el software libre. Recordemos que esa administración fue pionera en desarrollar su propia distribución regional de Linux (movimiento que fue aplaudido por muchos, aunque siga ocasionándole críticas por ser considerado un pozo sin fondo donde inyectar dinero público sin obtener beneficio alguno). Recordemos que estamos en 2010, en mitad de un supuesto auge de implantación de estándares abiertos y multiplataforma, usables desde cualquier ordenador, use Windows o Linux. Una utopía, lo sé.

La Junta de Extremadura puso a disposición del público un portal para acceder a los datos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura. Hoy mismo, gracias a un correo que me llega por la lista de correo de Gulex, he intentado acceder al portal desde mi ordenador personal (Chrome V4 en Windows 7), encontrándome con el bonito mensaje que encabeza el post. Básicamente lo que dice es que el nuevo portal de la Junta de Extremadura requiere de un bonito controlador privativo, propiedad de Microsoft y usable únicamente en Windows.

Sería la tónica habitual ya en los portales públicos de no ser por un hecho, y es que va en contra de una normativa vigente. En concreto de la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. En el apartado i) del artículo IV de dicha ley se dice, y cito textualmente: las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, y si eres escéptico puedes consultar el documento completo del Boletín Oficial del Estado (aviso: es un PDF).

No es la única normativa que debería regular éste tipo de cuestiones. El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperatibilidad en el ámbito de la Administración Electrónica también se refiere a ello, y las palabras son aún más demoledoras:

Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

Quedan pocas dudas. A ojos de la ley, los servicios puestos a disposición por Administraciones públicas deben ser completamente usables en Windows, Linux y MacOS X, por mencionar las tres plataformas mayoritarias, y además en cualquier navegador utilizado en éstas plataformas. No obstante ese portal hace todo lo contrario: a día de hoy ese portal únicamente es usable usando Windows e Internet Explorer, dado que requiere de un objeto ActiveX (como bien se encarga de avisar la propia Web). Con Internet Explorer, como puedes ver en la captura inferior, funciona correctamente.

IDE Extremadura en IE

No obstante olvídate de usar navegadores alternativos: la captura inferior muestra cómo se ve el visor de mapas en Firefox. Completamente vacío, sin llegar a cargar los datos ni nada similar.

IDE Extremadura en Firefox

Este hecho pone de manifiesto algo que por desgracia es cada vez más habitual en las administraciones públicas. Se apoya el software libre de cara a la galería, para aparecer en los medios, dar envidia al resto de gobiernos y obtener el beneplácito sus electores, pero a la hora de la verdad siguen utilizando tecnologías privativas y obligando a sus usuarios a comprarlas y usarlas.

Web | IDE Extremadura

TE PUEDE INTERESAR

14 comentarios

  1. Jose dice:

    Más bien este tipo de cosas ocurren porque los websites se le encargan a desarrolladores webs externos, o que están en un equipo distinto al de sistemas.

    Más que doble moral, yo veo simplemente desconocimiento del tema.

    Por cierto, que el error que da es simplemente porque hay una función AJAX mal iniciada, que es tan fácil de arreglar como introducir un control de excepciones con try/catch y en caso de no encontrar el objeto de MS, invocar el nativo que traen los navegadores modernos (el XMLHttpRequest estándar del W3C).

    3 líneas de código y todo se arreglaría… en fin.

  2. Manu Mateos dice:

    Si es desconocimiento del tema también hay que reprocharle a la Junta de Extremadura, Jose, por ensalzar tanto las bondades de una tecnología que no comprenden del todo. ¡Gracias por tu comentario!

  3. Emilio Martín dice:

    Todo tiene su origen en las sub-sub-contrataciones que hacen las administraciones públicas para rascar unos eurillos, lo que produce que las empresas te tengan como desarrollador mileurista años (ya que no pueden aumentar el sueldo si cada año se les exige abaratar el servicio).
    El resultado es una contratación masiva de becarios y programadores junior que normalmente usan bibliotecas cerradas porque ya tienen implementadas funciones que a incluso a un desarrollador senior le costaría jornadas completas sacar.

    Quizá si se potenciara más el gusto y la calidad por el desarrollo…..

  4. USABLE dice:

    Se puede decir usable? La RAE dice que no
    http://buscon.rae.es/draeI/

  5. Manu Mateos dice:

    Emilio Martín, completamente de acuerdo. Pero es responsabilidad de la contratante que la subcontrata haga el trabajo conforme a la normativa vigente. Que lo investiguen, porque si el proyecto se encargó como está ahora mismo el que lo encargara lo hizo sin tener en cuenta las leyes que comento.

    USABLE, touché. Aun así no negarás que se entiende perfectamente.

  6. Emilio Martín dice:

    Estoy de acuerdo contigo Manu, que es responsabilidad del contratante hacer que se cumplan las normativas. Pero por desgracia suele pesar más el abaratamiento de costes y el cumplimiento de plazos que la calidad e incluso el cumplimiento de normativas en si….
    Si a eso le sumas que (normalmente, no siempre) dentro de las administraciones públicas hay puestos de responsabilidad técnica ocupados por perfiles bastante distantes de los requeridos, pues se obtienen esta clase de incongruencias…

    Supongo que habría que formar a cierta gente para que entienda que “software libre” no es “software que te bajas gratis”…..

  7. Jose dice:

    Y no solamente eso…. que puede tratarse simplemente de un bug que estamos magnificando.

    Una estructura como un gobierno autonómico es muy compleja internamente, y hay una gran separación desde el que decidió apostar por el software libre, hasta el tío que hizo la WEB.

    No es por ello perdonable, pero todos somos humanos, y en una gran corporación hay muchos humanos 😀

    Lo mejor que podemos hacer es enviar un correo al soporte técnico de la WEB manifestando nuestra opinión y que no la podemos abrir desde muchos ordenadores.

    Si después de eso no lo arreglan, entonces ya tendremos razones más firmes para despotricar (creo yo, vamos).

  8. Manu Mateos dice:

    Emilio Martín, completamente de acuerdo contigo. Poco que añadir.

    Jose, con todos mis respetos: el uso de un control ActiveX no es accidental. La hipótesis del bug queda descartada. Eso sí, de acuerdo en lo de la estructura, que hay una gran distancia. Pero justo la administración tiene la responsabilidad de velar para que esa distancia no haga que un proyecto no se realice como esta estipulado en la orden del trabajo (suponiendo que la orden es correcta; no olvidemos que algún lumbrera puede haber metido la pata ignorando o desconociendo la normativa).

    Realmente la razón del artículo y de mi crítica (transmitida desde Gulex) es que han realizado el proyecto ignorando sus propias leyes, cuando es técnicamente posible hacerlo siguiendo estándares abiertos. Si me dicen que es técnicamente imposible realizarlo sin ese control ActiveX me meteré la lengua en la boca y no diré una palabra más (incluso me disculparé, ¡cómo no!), pero realmente es posible.

    Lo irónico es que la Web incluye instrucciones para desbloquear los elementos emergentes en Mozilla Firefox, cuando no funciona ahí.

  9. Jose dice:

    El uso del control ActiveX “XMLHttpRequest” es típico en todas las rutinas de conexión AJAX, incluídas las que hace por ejemplo Google. Sin ellas no podría ni siquiera usarse GMail en Internet Explorer (y todos sabemos que se usa).

    Normalmente, la función de conexión XML lo que hace es intentar crear una versión nativa del objeto XMLHttpRequest (implementada por los navegadores estándar) y si esta no funciona, se intenta crear la versión ActiveX de la misma (o al revés).

    De esta forma se garantiza el funcionamiento correcto en todos los navegadores. Ahora bien, si se produce un bug en el manejo de excepciones, puede mostrar el error que sale en dicha WEB.

    Un ejemplo de rutina “universal” para conexión AJAX sería por ejemplo la siguiente:

    function crearMotorAJAX(){
    var motorAJAX=false;
    try{ //versión del objeto para IE
    motorAJAX = new ActiveXObject(“Msxml2.XMLHTTP”);
    }catch(e){
    try{
    motorAJAX = new ActiveXObject(“Microsoft.XMLHTTP”);
    }catch(e){
    motorAJAX = false;
    }
    }
    //versión del objeto para navegadores estandarizados

    if (!motorAJAX && typeof XMLHttpRequest!=’undefined’) {
    motorAJAX = new XMLHttpRequest();
    }
    return motorAJAX;
    }

    Como vemos, dicha rutina comprueba las distintas versiones del objecto XMLHttpRequest disponible en el navegador, y se queda con la que le sea posible usar en dicho entorno.

    En efecto, el uso de un objeto ActiveX no es accidental; de hecho es necesario (a no ser que queramos que la WEB no se accesible por el 70% del planeta).

    Lo que sí puede ser accidental es un error en la gestión de excepciones y comprobación de objeto nulo que impidiera crear el objeto estandarizado si el otro falla.

  10. Manu Mateos dice:

    Juan, donde antes dije “el uso del control ActiveX” quise decir “el uso exclusivo del control ActiveX”. No es que no funcione la Web por un error de programación, es que el mensaje que se muestra en navegadores no-IE demuestra que el proyecto se realizó así intencionadamente, que no está inicialmente previsto (o controlado) el uso de un navegador no-IE.

    Otra cosa es que me digas que la Web identifica el navegador como un navegador IE y dé el error de que no está instalado el ActiveX, y que el error viene a la hora de detectar el navegador (y no en el AJAX empleado en la Web). Ahí sí me tendría que callar.

  11. Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura dice:

    En respuesta a su publicación del día 9 de mayo referente a los problemas de acceso al portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura, desde el Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura, responsable de dicho portal, queremos hacer saber lo siguiente:
    1.- El objetivo principal de este proyecto es poner a disposición de los ciudadanos la totalidad de la información cartográfica, temática y territorial de Extremadura.
    2.- Para el desarrollo de dicho portal y su puesta en funcionamiento se ha trabajado con Software libre.

    Servidor de páginas web: Apache-tomcat
    Cliente (Visor de mapas): Mapbuilder (Actualmente desarrollándose en Open Layers)
    Servidor de Catálogo y Nomenclator (WFS y WCS): Degree
    Servidor de Imágenes Raster y Temáticos (WMS): Mapserver

    3.- Todos los servicios están basados en los estándares y normativa actual vigente en relación a información espacial, siendo el estándar OGC (Open Geospatial Consortium) el principal organismo encargado de la estandarización de los servicios de tecnologías espaciales como son WMS, WFS, CSW y WFS-G, así como los contenidos están realizados de acuerdo con la directiva europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe).
    4.- En el momento de la puesta en explotación de la IDE Extremadura, ésta era accesible a través de los principales navegadores que existían. Con las últimas versiones de algunos navegadores han surgido problemas de incompatibilidad, que están solucionándose y se tiene previsto que en verano de 2010 esté, de nuevo, la IDE Extremadura operativa en los principales navegadores.
    Se agradecen estos comentarios porque ello ayuda a seguir trabajando para que la IDE Extremadura sea una plataforma al servicio de todos los usuarios, con contenidos y servicios de calidad.

  12. Jose dice:

    ¡Acerté! Era un bug!!

    XDDD

  13. Manu Mateos dice:

    Agradecemos esa información de primera mano, Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura. Lo que criticaba con mi anotación era que en el momento de escribir el artículo la Web no funcionaba con otro navegador distinto a Internet Explorer; si me confirman que no era la intención inicial, que saben del problema y que van a corregirlo a corto/medio plazo, todos contentos.

    Confirmándome que lo han desarrollado con herramientas libres y que el portal va a funcionar desde cualquier plataforma no me queda otra que retractarme del último párrafo (del resto no; a día de hoy, sea por un bug o intencionadamente, el portal no cumple la normativa, si bien según dicen están trabajando ya para corregir el problema).

  14. Manu Mateos dice:

    Como nota: 1 de octubre de 2010, Chrome V6 en Linux, sigue sin funcionar y sin renderizar bien la Web.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.