Detectado un nuevo ataque de ransomware, similar al de Petya

Detectado un nuevo ataque de ransomware, similar al de Petya

Escrito por: Ildefonso Gómez    22 agosto 2017     Sin comentarios     2 minutos

Los expertos detectan un nuevo ataque próximo de ransomware, parecido al que tuvo lugar en su día con Petya.

Petya, en su día, provocó una situación de caos bastante curiosa, con decenas de empresas paradas y sistemas informáticos que se tuvieron que poner en mantenimiento de manera obligatoria. Afortunadamente, con un poco de esfuerzo casi todas las entidades volvieron a funcionar casi a la perfección. Sin embargo, siempre nos quedará el miedo de que se vuelva a ejecutar un ataque similar y, sobre todo, con el mismo éxito que tuvo Petya.

No hemos tenido que esperar mucho hasta que una entidad muy importante, el Banco Central de Ucrania, ha comunicado la detección de un nuevo ataque muy parecido al de Petya. Incluso se ha proporcionado una fecha: el 24 de agosto. La sucursal ha enviado un mensaje advirtiendo de esta nueva cepa, que se traduce en la detección de nuevos malware del tipo ransomware que podrían afectar a los sistemas de seguridad de los ordenadores, a nivel global.

Debemos tener en cuenta que el Banco Central de Ucrania trabaja con el CERT nacional y las autoridades locales del país con el fin de protegerse contra este tipo de peligros y, lo que es más importante, proteger al sector bancario.

Según se ha informado, la nueva cepa utiliza el correo electrónico y un fichero Word que realiza pishing y remite a los usuarios a páginas maliciosas. También se ha confirmado acerca de la posibilidad de un ataque masivo contra las empresas ucranianas, y que sería capaz de evitar los antivirus que hay instalados actualmente.

En todo caso, los expertos han datado el ataque para el 24 de agosto, por lo que se recomienda extremar las precauciones con el fin de evitar cualquier tipo de infección o ataque pueda tumbar los servicios financieros de Ucrania. Estaremos atentos a cualquier novedad.

Vía | SecurityAffairs
Foto | Pixabay – HypnoArt

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.