Softhoy » Herramientas » DataRam usa parte de la memoria como un disco RAM

DataRam usa parte de la memoria como un disco RAM

22 junio 2012

Algunos años atrás la mayoría de los usuarios de PC contaban con una sola unidad de disco, aunque ahora muchos contamos con al menos dos unidades, cuando no estamos hablando de alguien que ya ha comenzado a usar discos de estado sólido. Todavía hay algunas desventajas de uso en estos discos de última generación como el precio o el número de veces que pueden sobre escribirse, por lo cual si quieres velocidad para ciertas labores del disco podrás usar un RAM disk.

El RAM disk ha sido uno de los primeros métodos usados para acelerar la transferencia de datos del disco al ordenador. Básicamente es destinar parte de la memria RAM para que sea un disco de datos, con lo que las velocidades de transferencia serán mucho más rápidas que si confiamos todo a la velocidad de los discos físicos.

DataRam cuenta con una aplicación gratuita que te deja hacer un disco RAM de hasta 4 Gb, suficiente para la mayoría de los usuarios. Evidentemente, si quieres hacer un disco RAM de ese tamaño, tendrás que tener un total de memoria RAM por encima de los 4 Gb, aunque para saber cuanto es la cantidad correcta de memoria que puese asignar a un disco RAM, vale la regla de utilizar la mitad de la memoria que deja libre el sistema. Este dato se puede mirar con Crtl/Alt/Supr ingresando al Administrador de Tareas en la pestaña Rendimiento.

Un uso que frecuentemente es el más utilizado para este tipo de discos RAM es destinarlo como almacenaje para los archivos de los caches de los navegadores o archivos temporales de Windows que pueden ser borrados de manera segura cuando se apague el equipo, además de ayudarnos a mantener los discos libres de archivos basura y de acelerar el ordenador.

Por último, he usado un disco RAM con Firefox para almacenar su cache y se ha notado un incremento leve de velocidad, pero incremento al fin. Existe una tendencia que dice que el disco RAM no acelera el ordenador sino que lo ralentiza aún más. La única manera de comprobar esto es con pruebas en diferentes configuraciones y equipos, así que tal vez valga la pena probarlo.

Descarga | DataRam

Artículos recomendados PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 23 junio 2012
  2. DataRam usa parte de la memoria como un disco RAM | CoCoLink 23 junio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información