18 febrero 2017 Seguridad

Huella digital

Durante las últimas semanas se ha estado hablando mucho de una técnica llamada fingerprinting. La misma se basa en el hecho de recoger información del navegador y ordenador que utiliza el usuario con el fin de elaborar estadísticas. Por supuesto, estas pueden no tener motivos benignos, convirtiéndose todo en un problema de privacidad que se ayudaría de nuestra huella digital con el fin de cometer su objetivo. De hecho, ya había maneras de evitar el fingerprinting.

Sin embargo, la cosa ha vuelto a cambiar. Concretamente, un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema que permite obtener información de los usuarios, tal y como ya se hace con el fingerprinting, pero utilizando varios navegadores a la vez. En un principio esta técnica no sería peligrosa, pero hay que tener en cuenta que los fines a los que se pueden destinar algunos datos son peligrosos.

En todo caso, si queréis, podéis probar el sistema utilizando la página Unique Machine, la cual aprovecha el funcionamiento de JavaScript con el fin de obtener datos de la huella del navegador y el ordenador. La información que se extrae incluye, entre otros, fuentes de escritura, zona horaria y cookies habilitadas. Está claro que, si se tuviera un motivo maligno, nuestra información personal se podría poner en peligro.

Entonces ¿cuál es la forma de evitar que nos rastreen utilizando fingerprinting? Existen varias maneras, aunque la mayoría de expertos recomiendan el uso de Tor o NoScript en Firefox. Otros también aconsejan deshabilitar el micrófono o directamente desenchufarlo del ordenador. En todo caso, existen varias formas.

El fingerprinting se ha convertido en una de las técnicas de espionaje más difíciles de evitar. Parece que los usuarios no tendremos que poner las pilas con el fin de mantener a salvo nuestros datos personales.

Vía | Ars Technica
Foto | Wikimedia Commons – Rachmaninoff

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *