8 octubre 2013 Curiosidades, Linux

linux

Puede decirse que Linux está en todas partes, pero no en donde debería estar. Tal parece ser un frase resumida de la verdadera situación de Linux, sobre todo en el escritorio, que es en donde está más penalizado. Desde Betanews dan una visión muy parcial de las causas por las cuales Linux ronda el 2% de cuota de mercado en el escritorio, contra la dominación de Microsoft a nivel mundial.

El artículo que cito, menciona los cinco problemas de Linux en el escritorio. De todos los problemas mencionados solo un par se acercan a la verdad. El resto, forma parte de lo que se dice sobre Linux con lo que muchos podremos estar o no de acuerdo.

El primer problema que se menciona es la gran cantidad de escritorios que tiene Linux y la división de sus usuarios. Si has visitado algún foro especializado, ya habrás visto que muchas discusiones defendiendo a uno u otro escritorio no terminan bien. Si bien esto colabora con la diversidad y la libertad de elegir, puede llegar a ser un inconveniente a la hora de dar soporte técnico (un motivo mencionado en el artículo).

El siguiente problema es la gran cantidad de gestores de paquetes, desde donde nos descargamos programas para nuestra distribución. El mundo Linux no solo es el apt de Ubuntu, sino que casi todas las distros tienen sus propios paquetes, no veo nada malo en ello. El problema es cuando salimos de Ubuntu y derivados; a la hora de compilar código binario o de adaptar programas de otras distros para una en particular, es cuando el usuario de a pie se asusta porque tiene que usar la consola por más tiempo de lo que la buena salud indica. Sin embargo, los usuarios de Ubuntu, Mint y otras distros de las más usadas, difícilmente se encontrarán con este problema.

La falta de software en algunas áreas es un problema cada vez menos influyente en Linux, sencillamente porque cada vez existen más programas para diferentes tareas, aún las más profesionales. Todavía existe algún contratiempo para editar vídeos, pero ¿Cuántos de nosotros editamos profesionalmente vídeos en casa?

Creo que la compatibilidad con el hardware es en donde entran a tallar las dudas en cuanto a Linux. Ya existen controladores para casi todo, aunque no para todo; los casos de incompatibilidades son todavía numerosos, aunque no es culpa de Linux, sino de los fabricantes que no se dignan a fabricar o a liberar controladores específicos para sus productos.

Finalmente, Linus Torvalds. Torvalds es el padre de Linux, pero también parece ser el motivo por el cual mucha gente no se acerca al mundo Linux(sic). Odiado por muchos (incluso dentro de la misma comunidad), erigido en una especie de dictador de Linux, todo el código pasa primero por sus manos antes de salir a la luz y frecuentemente ningunea al resto de desarrolladores. ¿Será cierto que Torvalds tiene mucho que ver?

La realidad es que Torvalds nada tiene que ver con la marcha de Linux en el escritorio. A muchos les tiene sin cuidado lo que haga o diga Torvalds, fuera de su competencia como “tutor” del SO, no creo que sea un tema decisivo. Lo importante es que su sistema funcione y que no nos haga perder el tiempo en el trabajo del día a día. Eso sí, algo que desafortunadamente (y creo yo que de momento) no siempre se puede lograr con todas las distros de Linux.

Finalmente, Linux no ha llegado para ser el mejor de la carrera, sino para ser el corredor con más calidad de la carrera. Tal vez nunca sea el año de Linux en el escritorio, pero tendrás la libertad de usarlo o de probarlo y quedarte con él, si es que cumple con lo que pretendes de él. Lo más importante es que tú eres el único que decide.

Vía | Betanews

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *