¿Cual es la mejor suite ofimática?

¿Cual es la mejor suite ofimática?

Escrito por: Fernando Alvarez    4 octubre 2013     5 Comentarios     2 minutos

Las suites ofimáticas integran una gran porción del mercado entre los usuarios de ordenadores. La competencia contra Office de Microsoft es cada vez más feroz, teniendo a favor el hechode que las alternativas libres son gratuitas. ¡Pero serán tan buenas como el original?

Las suites ofimáticas son unas de las herramientas más antiguas que se han tenido a mano desde que los ordenadores comenzaron a ser usados en casa y en la oficina. La historia se remonta a 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision. A partir de allí los paquetes libres y propietarios se sucedieron sin solución de continuidad.

No hay duda que una de las grandes estrellas de la ofimática es la suite Office, de Microsoft. Considerada como el gran referente en cuanto a compatibilidad y relativa facilidad de uso, no han tardado nada los paquetes de software libre en presentar batalla contra el paquete de Microsoft. OpenOffice y LibreOffice son los que se han enfrentado en estos últimos años al poderío de Microsoft.

Sin duda que la diferencia más evidente y decisiva entre ellas es el hecho de que las herramientas de Microsoft no son gratuitas; es necesario pasar por la versión de prueba limitada a 30 días para posteriormente tener que comprar el producto o seguir el modelo de suscripción mensual. En cambio, las alternativas libres son completamente gratuitas.

Ahora bien, se habla de que las libres no son totalmente compatibles con los formatos de Office, incluso en cuestiones de dar formato a una simple hoja de estilo o en el caso de algunas presentaciones y organización de hojas de cálculo.

LibreOffice es la suite que se ha ganado más adeptos dentro del software libre. Comparada con Office de Microsoft, se incluyen herramientas comunes: procesador de textos (Word/Writer), hoja de cálculo (Excel/Calc) y gestor de presentaciones (Powerpoint/Impress). LibreOffice además incluye su propio editor de gráficos vectoriales (Draw), un editor de fórmulas matemáticas (Math) y su gestor de bases de datos (Base).

Así que la pregunta queda servida. Algunos prefieren pisar sobre suelo conocido y continuar usando Office (aún en versiones 2002). Otros, consideran que tanto Libre como OpenOffice son mejores, aún cuando se han comentado en diversos foros, problemas al querer trabajar con archivos guardados en Office o viceversa. ¿Qué suite es la que utilizas? ¿Has tenido problemas de compatibilidad entre ellas?

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. miguel dice:

    Yo uso Libreoffice… y tuve que piratear microsoft office por que en un instituto publico de España me obligaron a utilizarlo… así va España

  2. Héctor - Malavida dice:

    ¡Otro positivo para LibreOffice! Problemas de compatibilidad tengo en cuento aparece el nombre de Microsoft… Si no salgo de LibreOffice no hay problema.

  3. Elies - Malavida dice:

    Utilizo OpenOffice y todavía no he tenido problemas en cuanto a compatibilidad con ningún documento de Microsoft. Esto es una opinión personal, pero empecé a desengancharme de Microsoft Office en cuanto cambiaron la interfaz en la versión de 2007… Seguí usando Office 2003 hasta que decidí dar el cambio a OpenOffice.

  4. fede dice:

    Otro fan de OpenOffice, cada dia me alegro mas de haver dejado MS Office(y mi bolsillo tmbien¡¡¡).

    los problemas de compatibilidad …….. mas bien los tiene MS con todo lo k no sea MS, y no alreves

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.