28 febrero 2012 MacOS X, Música, Moviles

Hace un tiempo atrás el músico estadounidense Neil Young confesaba haber trabajado junto a Steve Jobs en un nuevo formato de audio de alta fidelidad, en consonancia con el gusto por la música de alta fidelidad que tenía el mismo Jobs. Pues parece que el proyecto no se ha quedado solo en la memoria de Steve Jobs, sino que ha evolucionado. Hoy en día, sabenos que Apple efectivamente está trabajando en un nuevo formato de audio con mucha más fidelidad que todo lo conocido.

Dicho formato, excedería incluso a las capacidades del formato AAC, propietario de la firma de la manzana y sería ofrecido próximamente en la iTunes Match y enviado vía streaming a los dispositivos iOS, a través de iCloud. ¿Y cual será el servicio de streaming que Apple use para propagar estos nuevo formato? Pues nada menos que su propio servicio de streaming, una suerte de resurrección del servicio LaLa (cerrado en 2009), tal vez con otro nombre aunque usando su misma tecnología.

Todo esto nos lleva a suponer que al fin contaremos con parte del sonido de los archivos de audio originales, que se pierde en el paso a MP3. Si bien un buen MP3 codificado a 320 kbps es suficiente para que el sonido se asemeje a lo que realmente se graba en el estudio y a la calidad de un CD, algunos estudios han comenzado a codificar la música a 96 KHz, en vez de hacerlo a 44.1 KHz. La existencia de un formato digital con mucha mayor fidelidad ayudaría a reactivar las ventas de música, de acuerdo a lo que tiene en mente Apple.

El único problema parece ser el de la capacidad. Con archivos que tengan aún mayor fidelidad que los AAC o los FLAC, el tamaño de dichos archivos podría doblarse fácilmente. Alguien que cuente con un iPad 2 con solamente 16 Gb de capacidad tendrá mucho más trabajo por hacer para almacenar toda la música en este nuevo formato y, de momento, se dice que Apple piensa presentar su formato de alta fidelidad el próximo 7 de marzo, con la presentación de la tercera generación del iPad.

Vía | The Guardian

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *