El Common Desktop Environment (CDE) vuelve después de casi 20 años

El Common Desktop Environment (CDE) vuelve después de casi 20 años

Escrito por: Fernando Alvarez    9 agosto 2012     2 Comentarios     1 minuto

El entorno de escritorio original de Unix, el CDE, ahora puede ser descargado libremente ya que su código ha sido liberado por Open Group.

El escritorio original de Unix, el CDE, regresa después de 20 años de que ha estado casi olvidado en los anales de los primeros escritorios para las viejas terminales de Unix y ahora puede ser descargado libremente, gracias a que Open Group lo ha liberado.

Luego de ser usado en las viejas estaciones de trabajo que ejecutaban Unix y de que fuera empleado en las primeras versiones de Linux y algunas versiones de Solaris, se ha liberado el código completo bajo licencia LGPL y ha dejado de ser propiedad de Open Group.

¿Para qué podría servir un entorno que fue creado hace 20 años? Con la introducción de cada vez más equipos antiguos al mundo Linux, es una buena opción de escritorio, ya que originalmente no requería demasiados recursos para ejecutarse de forma fluida. Además no solamente es un entorno de escritorio, sino que también cuenta con gestor de ventanas, gestor de archivos y otras aplicaciones.

Open Group no podía haber escogido un mejor momento para esta versión 2012 de CDE: con la llegada del Curiosity a Marte, en algunas de las fotos que se han visto de la superficie marciana pueden verse parte de las aplicaciones de Motif que forman parte del sistema basado en Unix que gobierna al vehículo de exploración. Motif es una biblioteca empleada para la creación de la interfaz gráfica de CDE y que viene incluida en este lanzamiento.

Vale decir que el proyecto se encuentra en versión Alfa, por lo que algunas características todavía no son funcionales, pero el proyecto contempla el lanzamiento de una versión final dentro de pocos meses.

Descarga | CDE

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Luis Zarza dice:

    Bueno, cuando menos no han dicho que lo han descubierto (como mencionaron algunos titulares con respecto a las fotos en el ROM de la Mac SE). Todavía quedamos algunos que alguna vez lo usábamos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.