El Commodore 64 cumple hoy 30 años

El Commodore 64 cumple hoy 30 años

Escrito por: Fernando Alvarez    7 enero 2012     Comentario     2 minutos

El Commodore 64, sin duda uno de los precursores de la tecnología al alcance de todos, fue presentado en el CES de Las Vegas en 1982, cumpliéndose 30 años desde que fuera presentada en el mercado de los incipientes ordenadores hogareños.

El 7 de enero de 1982 se presentaba en el CES de Las Vegas el Commodore 64, uno de los ordenadores hogareños que permitió a muchos (entre los que me incluyo) llegar a donde llegamos hoy en materia tecnológica. Hoy podrá parecer absurdo, pero en aquellos días el Commodore 64 venía con 64 Kbs de memoria, de los cuales poco más de 36 eran utilizables por el usuario para sus programas en BASIC.

El Commodore 64 comenzó vendiéndose por 595 dólares (lo que convertido al valor de hoy en día y al cambio serían unos 1000 euros) y ofrecía por poco dinero la increíble posibilidad de tener un ordenador en casa, conectado a un televisor, con una impresionante cantidad de juegos y diferentes idiomas de programación y aplicaciones que se fueron ofreciendo con el tiempo.

Para acceder a esa nutrida librería de programas se echaba mano al sistema de cargar el programa en memoria a través de un cassette (que contenía datos y no música precisamente), propiciando todo tipo de errores de carga dada la poca fiabilidad de las cintas.

El Commodore 64 llegó a tener una interface gráfica llamada GEOS que se podía hacer arrancar desde una memoria EPROM en los cartuchos de expansión, con lo cual al encender la Commodore 64, ésta iniciaba la interfaz gráfica vía hardware dándole una ventaja insuperable contra un cassette o una unidad de diskettes. El GEOS tuvo su cuarto de hora durante un par de años, pero terminó por sucumbir junto con la máquina que le había dado origen.

Para 1982 las perspectivas que daba la Commodore 64 eran propias de la ciencia ficción. Pocos se imaginaban que sería posible un ordenador en cada hogar, algo que propiciaron tanto el C64 como el ZX-Spectrum, más popular en los países de Europa. Al día de hoy se estima que se han vendido unos 13 millones de C64 en su época de mayor auge.

¡Feliz cumpleaños Commodore 64!

Vía | HLNTV


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.