5 julio 2017 Windows

Windows XP

Aunque Windows XP sea un sistema operativo que ya no tiene soporte oficial por parte de Microsoft, también es cierto que sigue siendo eficiente en muchos entornos. Incluso en aquellos que son especialmente delicados. La razón es que Microsoft todavía ayuda a algunas entidades que siguen utilizando el conocido sistema operativo.

Un ejemplo del uso del software está en el buque de guerra HMS Queen Elizabeth, en el que Windows XP todavía funciona. Lo más curioso es que el mismo fue botado en 2014, aunque no entrará en funcionamiento hasta 2020. Y el Windows XP que utiliza ya está obsoleto. Sin embargo, algunas voces se empeñan en afirmar que la seguridad informática del buque es eficiente.

Michael Fallon, secretario de defensa de Reino Unido, ha afirmado que el buque es seguro debido a que la seguridad de los ordenadores lo es. No obstante, Alan Woodward, profesor de la Universidad de Surrey, ha confirmado que utilizar Windows XP es un buque de este tipo “es extremadamente peligroso“. Las razones son más que evidentes: el software no recibe actualizaciones de seguridad y serían necesarias muchas modificaciones en su base con el fin de garantizar una mínima seguridad.

Lamentablemente, en España se pueden ver algunos ejemplos del uso de Windows XP en infraestructuras delicadas. El buque Juan de Borbón lo utiliza actualmente, aunque se espera que durante los próximos años se pongan en marcha planes para sustituir al sistema operativo.

¿Es Microsoft responsable de este tipo de operaciones? En cierta manera, sí, ya que debería crear algunos planes adicionales dirigidos a zonas delicadas en las que Windows XP todavía se esté usando. Ya sabemos que algunas entidades están en peligro. Y esperamos que se tomen medidas cuanto antes. Si no, es posible que los próximos ataques que se ejecuten pongan en riesgo vidas humanas.

Vía | The Guardian
Imagen | FlickR – SFSD Technology Help Desk

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *