Los Bitcoins no son tan anónimos como parecen

Los Bitcoins no son tan anónimos como parecen

Escrito por: Fernando Alvarez    6 septiembre 2013     2 minutos

¿Y creían que los Bitcoins iban a mantener el anonimato de sus propietarios en medio de las andanzas de la NSA? Quien haya pensado así no tiene idea de todo lo que se puede lograr con los métodos de identificación. Pero sucede que los usuarios de Bitcoins la ponen aún más fácil, ya que prácticamnte cualquier persona puede rastrear lo que deja atrás una transacción hecha con Bitcoins.

El problema con los Bitcoins es que el protocolo todavía tiene un enorme potencial para el anonimato, pero la forma en que la gente lo utiliza no logra el anonimato en absoluto, de acuerdo a una investigación hecha por una universidad norteamericana. Entre los usos populares de bitcoins están los juegos de azar ilícitos y las compras en un mercado en línea llamado Silk Road, donde se comercializan abiertamente drogas y otros artículos ilegales.

Lo cierto es que en los últimos meses, el gobierno americano (y se sabe que otros gobiernos) han estado siguiendo muy de cerca las operaciones con Bitcoins.

La metodología usada para esta investigación ha identificado ya a grupos de operadores y de mineros de Bitcoins, 12 millones de direcciones y 16 millones de transacciones‘, cubriendo los movimientos de unos cuatro millones de bitcoins. En primer lugar, se hizo un mapa de red de todas las direcciones basado en las transacciones entre ellas. Cuando las direcciones se concentraban en grupos reducidos, eso sugería su pertenencia a personas u organizaciones individuales.

Después, el mapa se reforzó con el etiquetado de direcciones vinculadas con personas o servicios conocidos. Parte de la información necesaria para hacerlo provino de búsquedas en línea de personas o empresas que habían compartido públicamente sus direcciones de Bitcoin. Los investigadores también hicieron negocios con cerca de 100 empresas y servicios Bitcoin diferentes para identificar más direcciones.

Hasta el momento, se han identificado solo unos 2 millones de direcciones, de los 12 millones que se calcula que existe. De seguir así, uno de los fuertes del Bitcoin, el anonimato, muy pronto pasará a ser historia.

Vía | MT Tech Review


un comentario

  1. pinger dice:

    Supongo que hasta que se empiecen a usar las zerocoins dentro del prototocolo bitcoin. Pero si, el anonimato en Bitcoin para mi siempre ha sido un cuento chino.