21 noviembre 2016 Seguridad

DDOS

Hace unas semanas nos asustábamos del hecho de que muchos sistemas informáticos estaban recibiendo ataques DDoS con velocidades impresionantes de más de 100 Gbps. El problema era grave debido a que las infraestructuras apenas eran capaces de aguantar este tipo de momentos. Afortunadamente, por aquél entonces los ataques de Denegación de Servicio a este tipo de velocidades eran mínimos. Sin embargo, parece que los hackers han perfeccionado sus técnicas, y ahora los DDoS de más de 100 Gbps son habituales.

Según los datos publicados por Akamai, los cuales han sido guardados durante los meses de julio y septiembre de este año, el número de ataques DDoS ha aumentado en un 71% respecto del mismo período de 2015. Eso sí, el número de ataques a aplicaciones web se ha reducido en un 18%. Esta es una buena noticia, aunque denota que los atacantes prefieren otro tipo de objetivos más fáciles de vulnerar: los propios servidores y usuarios.

Hay que tener en cuenta que el último récord en cuanto a velocidad de un ataque DDoS está en los 623 Gbps de ancho de banda. De hecho, se han llegado a registrar 427 ataques de Denegación de Servicio contra una única organización. Durante el tercer trimestre del año, además, se han registrado 19 ataques de este tipo con una velocidad de más de 100 Gbps. Es evidente que es necesario tener una gran infraestructura para alcanzar este ancho de banda.

Como orígenes, China es la responsable del 30% de ataques, siendo Estados Unidos la encargada del 22% de los mismos. El tercer país sería Reino Unido con un 16% de los ataques. España apenas aparece en las estadísticas. La mayoría de objetivos siguen siendo Estados Unidos, Holanda y Rusia.

En todo caso, las estadísticas son sorprendentes debido a que demuestran que los ataques DDoS están aumentando su número. Está claro que las empresas se tendrán que poner las pilas con el fin de poder evitar con éxito este tipo de situaciones.

Vía | Akamai
Imagen | Wikimedia Commons – YBS 999

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *