6 noviembre 2015 Seguridad

Android

Desde los inicios de los ordenadores, los desarrolladores de virus informáticos han estado trabajando con el fin de desarrollar aplicaciones malignas que pudieran bordear todas las medidas de seguridad existentes. Incluso llegando a cifrar los ficheros con el fin de conseguir más daño. Por supuesto, las técnicas se han trasladado a teléfonos móviles. De hecho, algunas de ellas se han hecho bastante populares por resultar realmente enrevesadas.

Una de las últimas acciones que se están llevando a cabo es realmente sorprendente. Y es que, según ha podido investigar la firma de seguridad Lookout, existe un virus para Android que provoca un root en los dispositivos móviles con el fin de que desinfectar los mismos sea más difícil. Algo que está provocando que el número de smartphones afectados siga creciendo.

El método de distribución es sencillo: el virus está incluido en aplicaciones descargadas desde tiendas de terceros, o incluso en paquetes APK que han sido modificados. Esto significa que podríais descargar un proyecto aparentemente genuino, pero modificado para incluir la infección.

Cuando la aplicación se instala, el virus intenta realizar root en el dispositivo, almacenándose en la partición del sistema e impidiendo su eliminación incluso cuando se formatean los móviles. Es necesario realizar un flasheo completo con el fin de poder desinfectar los dispositivos.

Por el momento, el virus está incluido en más de 20.000 aplicaciones aparentemente genuinas. El único síntoma que encontraréis serán los anuncios publicitarios que se mostrarán en la pantalla. Las recomendaciones son las típicas: no instalar aplicaciones que provengan de tiendas de terceros, y evitar las APK individuales. En cualquier caso, se están desarrollando herramientas que permitan detectar la infección.

Vía | Ghacks

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *