27 mayo 2016 Curiosos

Disquettes

Al hablar de armas nucleares nos llevamos las manos a la cabeza. No en vano, empezamos a pensar en el peligro que las mismas acarrean. Sobre todo en el siglo XXI, la administración de este tipo de armamento está en boca de todos teniendo en cuenta que se realiza utilizando ordenadores. Viajemos a Estados Unidos, donde hemos podido conocer que, allí, el control de las armas nucleares se realiza con ordenadores extremadamente antiguos.

En Estados Unidos, el ejército está usando ordenadores muy antiguos que todavía funcionan con disquetes de ocho pulgadas, los cuales almacenan los códigos de lanzamiento. Aunque llevan descatalogados desde el año 200, son capaces de almacenar entre 80 KB y 240 MB de información. Suficiente para lo que se quiere guardar. Además, el Departamento de Justicia hace uso del lenguaje COBOL. Es necesario actualizarse.

No olvidemos los demás departamentos, en los cuales utilizan Windows 3.1 o Windows Server 2003. Por supuesto, aunque los mismos tienen problemas de seguridad son comprobados periódicamente para evitar inconvenientes en su funcionamiento. El Gobierno gasta de manera anual aproximadamente 80.000 dólares en el mantenimiento y actualización de los recursos informáticos.

Una última curiosidad: el Gobierno de Obama ha asegurado que aprovecharán el año 2017 con el fin de renovar una gran parte de la infraestructura que están usando. Comenzarán por los sistemas nucleares gracias al aumento de 89.000 millones que se realizará en las próximas partidas.

No olvidemos que, aunque los sistemas están obsoletos, el Gobierno de Estados Unidos necesita herramientas rápidas y seguras para realizar las operaciones. Una característica que no cumplen las soluciones más avanzadas. Eso sí, la actualización ya está en mente.

Vía | ZDNet
Foto | Wikimedia Commons – George Chernilevsky

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *