27 marzo 2010 Curiosidades

Disquete

En ocasiones hemos hablado en Softhoy de, por ejemplo, distribuciones de Linux ligeras para reciclar tu ordenador antiguo. Pero en ocasiones el ordenador que queremos reciclar no tiene soporte para hacer un boot desde el CD, dificultando mucho nuestra labor.

Pues bien, el auge de los disquetes de arranque de Windows 98 y demás estaba ya iniciado, pero a día de hoy nos puede ser difícil conseguir uno de aquellos disquetes. Por lo que la comunidad del software libre viene al rescate, proponiéndonos un gestor de arranque que podemos instalar tranquilamente en un disquete de 3,5”. Hablaremos de Smart Boot Manager.

Básicamente es decargar la pequeña imagen de disquete y volcarla a un disco de aquellos que tengas por casa (y que aún funcione correctamente). En mi caso me costó bastante encontrar un disquete, hace cerca de 6 años que no los uso. En Linux, por ejemplo, el comando se limita a ejecutar lo siguiente en una terminal:

dd if=sbm.img of=/dev/fd0

Obviamente, donde sbm.img es el nombre de la imagen que descargamos y /dev/fd0 la ruta a la disquetera. Si quieres hacerlo en Windows puedes usar, como bien comenta Miguel, Rawritewin para hacer lo mismo.

El resto del proceso es simple, metes el disquete antes de reiniciar el ordenador, reinicias, y cargará el gestor de arranque con los drivers para la unidad de CD, que ya contendría el disco de instalación del sistema operativo en cuestión.

Via | El blog de Miguel
Web | Smart Boot Manager

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *