30 septiembre 2009 Internet, Móvil

android_logo.jpg

Hay quienes crean polémica y quienes trabajan por erradicarla. Es el caso de Google, que ha sacado al mercado el sistema operativo Android y ha reavivado el eterno debate sobre el software libre. Resulta que Android cuenta con un núcleo Linux patrocinado por Google que software libre. Sin embargo, en él pueden correr aplicaciones tanto libres como propietarias. ¿Por qué? Nadie lo sabe, pero la moviola que se ha creado es más que evidente. Sin embargo, parece que puede llegar a disiparse.

Open Android Alliance es un grupo que pretende convertir todas las aplicaciones propietarias que caminan en Android, tales como Gmail, Maps, Market, en software libre. No se declaran anti Google, pero si pro Android y parece que van en serio. La comunidad virtual les otorga su apoyo, ya que con las restricciones de Google han aparecido los primeros problemas de compatibilidad, sobre todo con Cyanogen, uno de los modders de mayor éxito que trabaja con las versiones Android de HTC.

Los modders cobran entidad propia en la red. Cyanogen trabaja con HTC Magic y HTC Dream y sus modificaciones son las más demandadas. Sin embargo, Google le ha prohibido distribuir en sus desarollos el código propietario de la compañía. Casi nada. Ahora la comunidad virtual se empequeñecerá, ya que no será posible acceder al código fuente de las célebres modificaciones de Cyanogen. Es aquí donde Open Android Alliance entra en juego, convirtiéndolo todo en software libre.

La suerte está echada, ahora tendremos que ver la repercusión que alcanza este proyecto y si, al menos a medias, logra lo que se propone. Iniciativa no le falta y su propuesta llega en el mejor momento posible. Suerte.

Vía | NewsPcs
Web | Open Android Alliance

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *