Anunciado Android 2.2 ‘Froyo’

Escrito por: Manu Mateos    21 mayo 2010     Comentario     3 minutos

En el Google I/O, además de regalar HTC Evo y de anunciar la tienda de aplicaciones de Google Chrome, se habló de la pequeña estrella de Google, Android. Y en concreto se habló de su próxima versión, 2.2 con apodo Froyo, que traerá espectaculares mejoras sobre todo de rendimiento a los usuarios del sistema operativo […]

En el Google I/O, además de regalar HTC Evo y de anunciar la tienda de aplicaciones de Google Chrome, se habló de la pequeña estrella de Google, Android.

Y en concreto se habló de su próxima versión, 2.2 con apodo Froyo, que traerá espectaculares mejoras sobre todo de rendimiento a los usuarios del sistema operativo de Google para móviles. Los detalles tras el salto, como siempre.

Mejoras de rendimiento: compilador JIT, máquina virtual V8

Esas siglas no son algo que todos manejemos a diario, por lo que os hago uan pequeña introducción. JIT son las siglas de Just In Time. Hasta ahora las aplicaciones Android, programas en Java y ejecutadas bajo una máquina virtual llamada Dalvik. Las instrucciones de los programas se transformaban a un código cercano al código máquina pero que no es tal código llamado bytecode, que Dalvik se encargaba de interpretar.

Así, si en una aplicación había un bucle (¡algo de lo más normal!) cada vez que se ejecutaba cada instrucción del bucle se transformaban dichas instrucciones a bytecode. Ahora, con Android 2.2, ese comportamiento se cambia por compilación en tiempo de ejecición. Las instrucciones se compilan una vez y se cachean dichas instrucciones. De ésta manera se obtiene un rendimiento entre 2 y 5 veces mayor al que se obtenía en un aparato con Android 2.1.

También adquiere una mejora brutal de rendimiento la máquina virtual de Javascript del navegador integrado en Android, que ahora acoge la misma máquina virtual de Javascript que Google Chrome, V8. Ésto supone una mejora de rendimiento de entre 2 y 3 veces respecto a Android 2.1.

Más API para desarrolladores

Android 2.2 mejora el soporte para cuentas Exchange, de manera que ahora pueden sincronizarse calendarios y se añade autodescubrimiento de cuentas.

En cuanto a los sistemas de seguridad, se añade una API para que puedan escribirse aplicaciones que controlen funciones como el borrado remoto de los datos de un dispositivo concreto o una contraseña para el dispositivo.

También se añaden librerías para manejar copias de seguridad en la nube desde aplicaciones. Ahora una aplicación podrá manejar sus copias de seguridad via Android Cloud, que también podrá ser usado para hacer algo parecido a notificaciones push.

Las aplicaciones también pueden ser instaladas en la tarjeta de memoria SD, por lo que la cantidad de aplicaciones que puedan instalarse en un aparato con Android no se limitará por la memoria del dispositivo. También podemos hablar de Flash 10.1, por ejemplo, aunque sería extenderme demasiado para algo que ya sabemos.

También se actualizan, como es natural, el SDK de Android y el NDK de Android. Android 2.2 aparecerá muy pronto, y algunos dispositivos serán actualizados en las próximas semanas (he de suponer, por sus características, que el Nexus One, HTC Desire, HTC Evo, Motorola Milestone y demás Android de gama alta podrán correr Froyo con soltura).

Más información | Android Developers Blog

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.