7 octubre 2013 Antivirus, Linux, Seguridad

virus

Además de los antivirus tradicionales para Windows, existen también otras maneras de limpiar por completo el ordenador de virus y malware. Y es que en muchas ocasiones no basta con arrancar el sistema en Modo Protegido y pasar programa tras programa de desinfección, sino que tenemos que recurrir a ciertas distribuciones de Linux que pueden hacer el trabajo sin interferir con los archivos del sistema de Windows.

Como en tantos otros casos, la solución viene de la mano de antivirus creados con Linux, que funcionan como sistemas operativos independientes que pueden arrancar desde un CD o una llave USB. De esta manera, se tendrá acceso a todos los archivos y a todas las particiones del disco. Uno de estos programas es Antivirus Live CD, una distro que nos puede sacar las castañas del fuego si no podemos acceder a los archivos de Windows por los métodos tradicionales.

Antivirus Live CD es un archivo descargable de unos 23 Mb que deberás grabar en un CD para su ejecución automática en el arranque del ordenador. También podrás guardarla en una llave USB. A pesar de estar basada en la línea de comandos, su funcionamiento es bastante sencillo y no deberá representar problema alguno para la mayoría. Luego de ejecutar el menú de arranque, se nos pide establecer una contraseña de root, que es la que usaremos de ahora en más para ejecutar la distribución.

El segundo paso es escribir el comando que usaremos para ejecutar el antivirus propiamente dicho. Con todos los comandos que podremos usar (que no son más de 6 comandos especiales) podremos, además de ejecutar el antivirus, controlar la conexión a Internet para actualizaciones y tendremos un explorador de archivos (Midnight Commander), además de un browser básico para navegar por Internet.

Soporta Ethernet, Wi-Fi, se actualiza de manera automática (aunque es muy lento para descargar y actualizarse), todas las particiones del disco son montadas de manera automática (soporta btrfs, ext2, ext3, ext4, FAT, HFS, HFS+, jfs, Minix, NTFS, ReiserFS, y XFS) y usa el motor del antivirus más famoso de Linux, el ClamAV, además del 4MLinux.

Lo hemos probado desde un USB y a pesar de que no es brillante en rapidez, es una manera segura de explorar el disco en busca de infecciones, a la vez que podremos hacer otras cosas, como recuperar los archivos del sistema, si vemos que las cosas se ponen difíciles.

Descarga | Antivirus Live CD

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Antivirus Live CD: Linux al rescate para limpiar de virus el ordenador:: Noticias de Tecnología :: Bitnotas.com 7 octubre 2013
  2. Bitacoras.com 8 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *