Alemania también comenzaría a desarrollar su propio Internet

Alemania también comenzaría a desarrollar su propio Internet

Escrito por: Fernando Alvarez    25 octubre 2013     2 Comentarios     2 minutos

Alemania también se encamina a cerrar Internet, redirigiendo todo el tráfico a través de servidores ubicados en el país. La propuesta ha nacido en la compañía más importante de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, y llegaría a obligar el albergue en servidores alemanes de los sitios más populares como Facebook o Google.

Brasil no ha sido el único país que ha pensado en blindar por completo sus comunicaciones, al menos a altos niveles de gobierno. También lo será Alemania, ya que Deutsche Telekom, la principal compañía de telecomunicaciones del país, ha pedido la colaboración de otras compañías alemanas para un Internet propio.

El movimiento ha surgido luego de que se ha descubierto que la canciller Angela Merkel había sido espiada a través de las comunicaciones de su teléfono móvil. Lo cierto es que Almenania ya se estaba preparando para algo así, ya que desde el mes de agosto la misma Deutsche Telekom comenzó a ofrecer a sus usuarios un sistema de e-mail encriptado que envía tráfico solo a través de servidores ubicados en Alemania.

A pesar de que la decisión había encontrado algo de resistencia en sus etapas iniciales por parte de las compañías que son competencia de Deutsche Telekom, muchas de ellas extranjeras como Vodafone o Telefonica de Alemania, casi todas han comenzado a analizar la situación para ver de qué manera el tráfico no sea ruteado hacia servidores de otros países que podrían originar casos de espionaje.

Pero hay un problema mayor y es que el tráfico de cualquier alemán que acceda a Facebook o a Google tendrá que pasar por servidores ubicados en otros países de Europa o EEUU, incluso si la comunicación es con otra persona que se encuentre en la misma Alemania. Para que un Internet propio de resultado, se tendrían que albergar de forma local los sitios más populares, además de que los datos también tendrían que ser guardados solo en servidores alemanes. Es difícil, pero no imposible y cada compañía alemana está estudiando ahora si obligarán o no al gobierno a presionar para el albergue de páginas y datos personales, solamente en Alemania.

Parece que vamos camino a un Internet cada vez más cerrado y tal vez sujeto a fronteras en un futuro. Algunos ya califican al movimiento como “la balcanización de Internet”, cuando en Francia también han comenzado a surgir propuestas similares a las de Brasil y Alemania, si bien aún no han cobrado fuerza.

Vía | Reuters

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.