Sunway TaihuLight, el superordenador más potente del mundo

Sunway TaihuLight, el superordenador más potente del mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez    17 noviembre 2017     1 minuto

El Sunway TaihuLight tiene un puesto importante: el de ser el superordenador más potente del mundo. Y bate a la competencia.

Aunque apenas sepamos de su existencia (sobre todo porque no se suelen utilizar de manera doméstica) los superordenadores tienen más importancia de la que parece. De hecho, son los encargados de llevar a cabo operaciones que requieren del procesamiento de cientos de datos, entre los que se incluye información de medicina, operaciones e incluso el cálculo del número Pi. Aunque tenemos una pregunta: ¿cuál es el superordenador más potente del mundo?

Tal puesto no está ni en España ni en Estados Unidos, sino en China. Concretamente, pertenece al Sunway TaihuLight, un equipo desarrollado por el China’s National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology (NRCPC), y que actualmente está instalado en el National Supercomputing Center, en Wuxi. Las instalaciones, eso sí, están ajustadas a los requisitos a los que se ha dedicado el superordenador.

Respecto de la potencia, hablamos de un equipo que posee un rendimiento de 93,01 petaflops. Es decir, triplica al segundo superordenador más potente del mundo, el cual es el Piz Daint de Suiza.

En España tenemos el MareNostrum, un superordenador que ha aumentado recientemente su potencia hasta los 6,47 petaflops, y que está presente en Barcelona. En todo caso, eso sí, ha perdido potencia si lo comparamos con otros equipos del planeta. En todo caso, está sirviendo para llevar a cabo una gran cantidad de cálculos que son necesarios.

A pesar de que no sean extremadamente famosos, al menos de cara a los internautas domésticos, los superordenadores tienen una importancia especial en el mundo, ya que se encargan de realizar cálculos para infinidad de temas. Su presencia y potencia son fundamentales.

Vía | Top500
Foto | Wikimedia Commons – Oak Ridge National Laboratory


Comentarios cerrados