WhatsApp rechaza la instalación de puertas traseras para los Gobiernos

WhatsApp rechaza la instalación de puertas traseras para los Gobiernos

Escrito por: Ildefonso Gómez    25 septiembre 2017     2 minutos

Una fuente anónima confirma que WhatsApp ha rechazado la instalación de puertras traseras para los Gobiernos.

Como bien sabemos, para proteger las comunicaciones WhatsApp utiliza el cifrado de extremo a extremo, una función que consigue que todos los datos sean completamente privados, sin poder ser espiados por terceras entidades. Los usuarios más mal pensados creían incluso que Facebook ya había instalado puertas traseras en la aplicación con el fin de poder acceder a determinados datos sensibles. Algo que no es así, tal y como se ha confirmado recientemente. Y es que, según se ha filtrado, los Gobiernos ya han solicitado la instalación de vulnerabilidades en el proyecto con el fin de poder acceder a los datos que quieran.

Concretamente, habría sido el Gobierno de Reino Unido el que habría realizado esta solitud, a la que WhatsApp habría dicho que no. De hecho, se quería poder acceder a los mensajes cifrados. De haberse instalado esta puerta trasera hablaríamos de la posibilidad de acceder, por parte del Gobierno británico, a la información cifrada que estaría en las conversaciones.

Según Sky News, el 80% de las investigaciones por terrorismo se están encontrando con problemas debido a que no puede leer los contenidos debido al cifrado instalado. La fuente anónima que ha confirmado la petición de la puerta trasera ha especificado que «es crucial que podamos acceder a sus comunicaciones«. Por supuesto, los servicios de inteligencia británica siguen trabajando con el fin de llegar a algún tipo de acuerdo con las empresas de tecnología que les permita acceder a los mensajes cifrados. Eso sí, cumpliendo la legislación vigente.

El problema podría ser grave, ya que estaríamos hablando de la imposibilidad, por parte de los Gobiernos, de acceder a las conversaciones que están llevando a cabo los usuarios. Incluso si se están llevando a cabo actos delitivos o terroristas. Por el momento las conversaciones siguen en pie, aunque está claro que los encargados de las aplicaciones no están dispuestos a poner en marcha vulnerabilidades en su código.

Vía | The Verge
Foto | FlickR – Microsiervos


Comentarios cerrados