App para que invidentes puedan leer con facilidad

App para que invidentes puedan leer con facilidad

Escrito por: Jonathan Martinez   @jon1baza    30 septiembre 2014     2 minutos

Conocemos dispositivos capaces de leer textos impresos, pero ahora surge una aplicación que nos permite hacer esto con nuestros smartphones. KNFB Reader es la app que reconoce los textos que aparecen en folletos, menús o carteles, a través de la cámara de nuestro teléfono para después comunicárselo por voz al usuario.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que tan solo necesita la foto del texto escrito que analiza de forma casi inmediata. Seguidamente reproduce oralmente el contenido de la imagen, algo que ayuda a las personas discapacitadas visualmente a interactuar con aquello que les rodea.

Las pruebas realizadas por los usuarios dejan constancia de que se trata de una aplicación con un gran nivel de precisión, lo que se traduce en una herramienta que podría suponer un gran paso hacia la independencia y la comodidad de personas ciegas o con dificultades para ver. Los desarrolladores de KNFB Reader confían en la utilidad de esta tecnología que puede ayudar a sus usuarios en su día a día, como por ejemplo a la hora de ir a cenar a un restaurante o al acudir a hacer la compra al supermercado.

Además, esta app cuenta con un visor de ayuda que permite centrar la imagen en el texto que queremos fotografiar y un estabilizador para asegurarnos de que la imagen tomada servirá. También cabe destacar que lee tanto textos escritos en una sola columna como aquellos que se distribuyen en varias columnas. En cuanto al idioma, reconoce inglés, español, francés y alemán.

Esta aplicación es el fruto de cuatro décadas de investigación. El primer prototipo surgido de este proyecto tenía el tamaño de una lavadora y costaba unos 50.000 dólares, por lo que es importante el avance que se ha hecho hasta alcanzar esta app. Esta gran mejora significa poner esta práctica aplicación al servicio de multitud de usuarios.

Por ahora, tan solo aquellos que cuenten con iOS podrán adquirir la app por 100 dólares. Sin embargo, está previsto que en los próximos meses pueda ser compatible con Android e incluso con las Google Glass.

Vía | KNFB


2 comentarios

  1. Guazapp dice:

    este tipo de apps son cosas realmente son utiles

  2. Whatsapeando dice:

    Hola buenas me gustaría saber si la función del KNFD Reader de optimización para no lastimar los ojos funciona realmente, porque yo la activo y no noto nada aparente. un saludo y gracias