Softhoy » Distribuciones de Linux » Los 5 mejores Linux para ordenadores antiguos

Los 5 mejores Linux para ordenadores antiguos

4 marzo 2012

La tecnología avanza a pasos agigantados y casi nos obliga a tener que comprarnos un nuevo ordenador cada año para estar a la última. Claro que eso no es posible en todos los casos, por lo cual tenemos que conformarnos con usar el viejo equipo por algunos años más. Algunas distribuciones de Linux han salvado de la destrucción a muchos ordenadores antiguos que no pueden ejecutar ni Windows ni ciertos Linux que requieren más velocidad, más capacidad de disco y más memoria RAM, por lo que existen otras distribuciones que pretenden aprovechar los equipos más lentos al máximo.

Con tan solo 128 Mb de RAM puedes hacer funcionar una de las versiones de Linux diseñadas para ordenadores antiguos. ¿Todavía tienes ese viejo Pentium III que no usas o el PII que crees que no sirve para nada? A continuación te mostraremos 5 distribuciones que pueden traer de vuelta a la vida a estos ordenadores y hacerlos útiles otra vez.

Puppy Linux

Puppy Linux es una distribución de solamente 100 MB que puede ser ejecutada desde CD/DVD/USB, al igual que casi la mayoría de este tipo de Linux. Se puede elegir navegador para instalar entre Chrome, Firefox, Opera o Seamonkey. También trae el procesador de textos Abiword, Mtpaint, la hoja de cálculo Gnumeric, Gnome mplayer y el gestor de ventanas JWM aunque por defecto arranca con openbox. cuenta con un repositorio bastante extenso con VLC media player, Xine, Skype, Wine o Gimp. Puppy Linux ha dado lugar a muchas versiones subsiguientes orientadas a diversos usos e incluso para ordenadores muy antiguos y con soporte para Wi-Fi.

TinyCore Linux

Este es otro Linux que tan solo necesita 128 Mb para ejecutarse debidamente y aunque es muy básico permite al menos el acceso por Wi-Fi. Cuenta con tres variantes, Core, TinyCore, y CorePlus, siendo esta última la que más funcionalidades ofrece.

SliTaz

Esta distribución es una de las que menos recursos exige, ya que puede ser ejecutada con 16 Mb de memoria y acceder a Internet mediante Midori o Retawq, a través de texto. Sus creadores anuncian que SliTaz cuenta con 2300 programas especialmente creados, además de que también provee funcionalidades básicas de servidor.

Zenix

Otro Linux extremadamente pequeño, con 60 Mb de descarga de su archivo de instalación y está basado en Debian con OpenBox. A pesar del tamaño cuenta con VLC, Icecat, Midori, Audacious, Bluefish, Gedit, y Xchat.

Lubuntu

Tal vez la más conocida por ser una variante de Ubuntu y una alternativa más al cada vez más farragoso Xubuntu, es Lubuntu con LXDE. Esta es la única distribución de este tipo que puede ser instalada en ordenadores de 64 bits. Las aplicaciones de Lubuntu son numerosas (aqui las tienes todas), por lo que es el Linux más completo de los que acabamos de mencionar. Tan solo la salvedad de que Lubuntu necesitará más que los 128 Mb para ejecutarse correctamente, lo cual puede hacer que quede fuera de la discusión para los viejos ordenadores.

Tags: ,
Artículos recomendados

5 comentarios en el artículo

  1. aRTURO

    los benditos drives son y seran el problema principal para linux, en mi opinion, ya sea los propios fabricantes de ubuntus, madrivas y todo eso, deberian fabricar sus propias tarjetas de video y todo eso.

  2. edo

    ninguna distro que corra en los 128 mb ram se puede comparar a windows xp.
    Puede ser linux o lo que sea, pero con xp uno podia hacer lo que quisiera, y con las distros de arriba no pude ni conectarme desentemente a internet. Solo lubuntu vale la pena, pero necesita mas que 128 de ram. Extrañamente windows xp tenia mejor interfaz, y corre en 64 ram. Una tecnologia de hace 10 años es mejor que las distros de hoy en dia, en esta categoria (pc de 128 ram)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 4 marzo 2012
  2. Distros de Linux: no se cual escoger 8 junio 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información