30 diciembre 2009 Internet, Linux

Moblin

Para terminar el año y adivinando que a muchos de vosotros van a regalarle un netbook éstas fiestas voy a proponeros algunas alternativas al sistema operativo por defecto, si queréis disfrutar de una de las mejoras que proponía Chrome OS: un inicio ultrarrápido, añadiendo la ventaja de un sistema operativo ‘completo’ en el que ejecutar la mayoría de aplicaciones de Linux.

Lo sé, en la lista original hay más, pero he seleccionado las que me parecen más interesantes y de interfaz más agradable.


Moblin

Hemos hablado de ella en algunas ocasiones, pero volveremos a hacer mención de ésta por ser quizá la que tiene un mejor funcionamiento en microprocesadores Atom. Tiene un funcionamiento bastante aceptable en sistemas típicos de Netbook, tanto en discos duros de estado sólido como con piezas mecánicas. Además tiene dos ventajas: una empresa grande detrás (Intel) y el hecho de que Ubuntu Netbook Remix se nutre de ella. Son garantías que unidas a una interfaz casi perfecta para pantallas menores a 10” hacen que Moblin sea una de las mejores alternativas hoy.


Jolicloud

Ha tenido un hype impresionante y pese a estar aún en beta pública podemos hablar de un sistema bastante maduro y con un concepto bastante innovador. Sigue la línea de Google de trabajo en la nube, aunque permite ejecutar aplicaciones en local y dispone de ellas realmente (como VLC, por ejemplo). Es, básicamente, Ubuntu Netbook Remix, con una capa extra que permite trabajar de manera casi nativa con aplicaciones alojadas en la nube (como Gmail). Y realmente cuenta con una interfaz bonita y una integración espléndida con servicios online.


xPud

La más pequeña de las que voy a mencionar, pero muy grande en dos sentidos adicionales: apenas ocupa 60Mb y se inicia en apenas 10 segundos. Se pueden instalar muchas aplicaciones vía apt-get, y también dispone de integración de aplicaciones Web al estilo Chrome. Y del mismo órden va Slitaz, aunque ocupa aún menos: apenas 30Mb. Y seguimos hablando de distribuciones especialmente diseñadas para netbooks, en la que hasta el más pequeño y barato disco de estado sólido (o memoria flash) podría hacer las delicias del usuario de un ultraportátil.


Slax

Nieta directa de Slackware, tiene una ventaja que para los netbook no está tan clara (por la interfaz, de un sistema de escritorio normal) pero que la hace muy potente: permitir personalizar la distribución antes de su descarga. Es algo que casi nadie más ofrece y que sin duda hará única nuestra instalación de Slax.

¿Tienes más distribuciones de éste estilo? No te cortes y cuéntanos por los comentarios; estamos deseosos de saber de más alternativas.

Via | DownloadSquad

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • pablo

    interesante articulo!
    cuando me compre la asus 1005hap lo primero que hice fui instalar ubuntu remix, pero no me gusto el hecho de tener lanzadores en lugar de un escritorio (odio no tener escritorio!) Actualmente estoy con LinuxMint 8 y va genial!
    próximamente probare moblin a ver que tal.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *