31 diciembre 2011 Seguridad

En enero de 1986 un pequeño código de unos pocos kilobytes fue suficiente para comenzar una revolución que provocó el despertar de una gran industria de hoy en día, la de los grupos comerciales y laboratorios que crean antivirus y que analizan cada byte de código malicioso que circula día a día en la red. Brain fue el primer virus informático de la historia del PC, con una historia más que curiosa y que te relataré a continuación.

Brain fue creado con un mecanismo bastante sencillo. Simplemente reemplazar el sector de arranque de los diskettes, que se usaban en aquellos años, por el mismo código del virus. El verdadero sector de arranque no era removido, sino que sencillamente se lo situaba en otro sector del disco y se lo marcaba como sector malo. Una vez ejecutado, el virus daba el siguiente mensaje:

Welcome to the Dungeon (c) 1986 Brain & Amjads (pvt) Ltd VIRUS_SHOE RECORD V9.0 Dedicated to the dynamic memories of millions of viruses who are no longer with us today – Thanks GOODNESS!! BEWARE OF THE er..VIRUS : this program is catching program follows after these messages….$#@%$@!!

Otras variantes del mismo virus incluían la dirección y el número telefónico de sus autores:

Welcome to the Dungeon © 1986 Basit * Amjad (pvt) Ltd. BRAIN COMPUTER SERVICES 730 NIZAM BLOCK ALLAMA IQBAL TOWN LAHORE-PAKISTAN PHONE: 430791,443248,280530. Beware of this VIRUS…. Contact us for vaccination…

¿Pero quién estaba detrás del virus Brain? No eran estudiantes del MIT como se pensaba, ni hackers rusos (si supuestamente había ya hackers en 1986). Se trataba de dos hermanos pakistaníes, llamados Amjad Farooq Alvi y Basit Farooq Alvi. De acuerdo a lo que estos hermanos contaron a la prensa, no habían escrito el código con la intención de perjudicar a nadie, sino que era una manera de contrarrestar la piratería de otro programa, del cual eran los autores; un programa para IBM-PC de uso médico, que ayudaba a monitorear el corazón. El virus ayudaría a destruir los discos flexibles en los cuales se distribuía la versión pirata.

Hoy en día los famosos hermanos pakistaníes han creado Brain Telecommunication Ltd, una compañía proveedora de Internet e irónicamente bautizada con el mismo nombre de aquel primer virus.

En febrero de este año, Mikko Hypponen, jefe de desarrollo de F-Secure, viajó a Pakistán a encontrarse con los creadores del primer virus para PC. El encuentro está registrado en el siguiente vídeo:

Vía | F-Secure

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *